La alteración de la conducta en las personas mayores puede estar presentes en el envejecimiento normal. Se puede describir posibles desencadenantes internos como son las infecciones, alteraciones metabólicas y fármacos; así como a desencadenantes externos. Sin embargo, en su inmensa mayoría, la alteración de la conducta se corresponde a pacientes con demencias en estadios moderados o moderados—severos, y es una causa importante de agobio familiar, y en particular, del cuidador primario. Algunas personas se pueden mostrar agitadas, nerviosas, llaman continuamente la atención, se muestran apáticos y/o se produce malos entendidos que favorecen los sentimientos de frustración, importancia y cierta tensión sobre todo entre la persona con demencia y el cuidador.
Generan grandes problemas a las familias y los cuidadores quienes se ven desbordados por la situación, y por ello un manejo adecuado puede resultar un enorme alivio y ofrecer alterativas de solución a situaciones insostenibles. Los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos producen en la mayoría de los casos, una notable mejoría de la calidad de vida del mayor y de sus cuidadores.
Es importante entender que la persona enferma no está actuando de manera intencionada. En la mayoría de los casos es como se manifiesta la enfermedad, no así la persona. Estas situaciones son difíciles para los cuidadores y requiere de paciencia, comprensión y aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento. Nuestra reacción ante estas conductas van ser fundamental para aumentarlas, disminuirlas o eliminarlas, en la mayoría de los casos.
En ocasiones estos comportamientos pueden estar relacionados con:
- Presencia de dolor, incomodidad física…
- Incapacidad para poder expresarse de manera efectiva
- Proceso evolutivo de la enfermedad y patologías asociadas
- Sobrestimulación: ruidos fuertes o un ambiente con mucho estimulo
- Tareas complicadas
- Cambios atmosféricos
- Poca estimulación, sentimiento de inactividad o aburrimiento
- Ambientes desconocidos (lugares nuevos o dificultad para reconocer los habituales)
Tratamiento psicológico (no farmacológico) para la alteración de la conducta
Descubre los servicios que prestamos para tratar la alteración de la conducta:
- Estimulación cognitiva grupal: Implicación en actividades verbales (orientación, recuerdo, asociaciones, etc.) y de otro tipo con el fin de promover el funcionamiento cognitivo y social.
- Estimulación cognitiva grupal enriquecida: Estimulación cognitiva más alguna otra técnica (reminiscencia, NeuronUP, paseos cognitivos relajación, apoyo, etc.)
- Intervención conductual: Análisis y modificación de los antecedentes y consecuencias de la conducta (evitar desencadenantes, refuerzo positivo, etc.)
- Entrenamiento del cuidador normal/Profesional en el manejo general de la persona con demencia: Educación del cuidador informal y/o formal implicado en los cuidados acerca de las alteraciones conductuales, habilidades de comunicación y manejo conductual.
- Educación del cuidador (afrontamiento, sesiones individuales): Valoración individualizada, información, solución de problemas, reestructuración cognitiva y apoyo emocional, para aliviar el estrés del cuidador.
Tipos de alteración de la conducta
A continuación exponemos los diferentes tipos de alteración de la conducta que existen, con sus correspondientes recomendaciones.
- ALTERACIÓN DEL PENSAMIENTO :
- ILUSIONES Y ALUCINACIONES :
- AGRESIVIDAD :
- DEPRESIÓN :
- ANSIEDAD :
- DESINHIBICIÓN :
- IRRITABILIDAD :
- EUFORIA :
- APATÍA :
- HIPERACTIVIDAD MOTORA :
- PREGUNTAS REITERADAS/VERBALIZACIONES REPETIDAS :
- ALTERACIÓN DEL SUEÑO :
- AUMENTO DEL APETITO :
- DISMINUCIÓN DEL APETITO :
Definición: Creencias o narraciones erróneas o falsas: interpretaciones (p. ej., le roban aquello que no encuentra), identificaciones (p. ej., las personas de la televisión están en la casa o el cuidador es un extraño), delirios (ideas de robo, abandono, perjuicio, etc., no justificadas), fabulaciones (contenidos falsos acerca del propio pasado)
Recomendaciones: Entorno familiar; evitar los desencadenantes; orientar o distraer hacia otros temas; no discutir, bromear, reforzar ni aumentar el contenido del pensamiento alterado
Definición: Percepciones distorsionadas (ilusiones) o falsas (alucinaciones), ya sea de tipo visual, auditivo, olfatorio, gustativo, somático, u otra experiencia sensorial insólita
Recomendaciones: similares a las anteriores (alteración del pensamiento).
Definición: Cualquier conducta física o verbal que puede causar daño físico o moral; oposición o resistencia, no justificadas, para recibir la ayuda necesaria
Recomendaciones: Respetar los gustos anteriores a la enfermedad, promover la autonomía y la privacidad, aproximarse de frente, utilizar lenguaje no verbal, avisar, explicar, negociar y reforzar la colaboración; evitar que el familiar sienta mermada su dignidad (p. ej., hablar en su presencia como si no existiese, etc.). Ante problemas concretos, es importante hacer un análisis de por qué sucede. En ocasiones, lo que les causa la agresividad no lo sabes expresar (dolor, impotencia, miedos…)
Definición: Tristeza, anhedonia, sentimiento de ser una carga, falta de esperanza, etc., que provocan malestar significativo o pérdida de funcionalidad
Recomendaciones: Identificar el posible desencadenante (perdida de iniciativa y de papel principal en la toma de decisiones) y modificarlo en lo posible (promover ambientes mas cómodos, espacios abiertos y agradables, interacción social, conversación, actividades placenteras, recuerdo de hechos pasados placenteros o exitosos
Definición: Temor o sentimiento de pérdida de control excesivo o injustificado, expresado de forma verbal, gestual o motora (p. ej., demandar atención del cuidador).
Recomendaciones: Ofrecer seguridad de forma verbal y no verbal; en esta etapa es importante que aprenda a confiar en el cuidador. Esto ya está conseguido con otros miembros de la familia (hija, hijo) y con los profesionales.
Definición: en este caso, es el rasgo principal desde hace varios años dado que presenta una lesión en la zona del cerebro que lo gestiona: lóbulo frontal. Falta de tacto social en el lenguaje, la expresión corporal u otras conductas
Recomendaciones: Estudiar posibles desencadenantes (no ser atendido como el cree que debería ser atendido (alteración del pensamiento). Fomentar la actividad física, actividades lúdicas, contacto social; respeto, humor, flexibilidad; no juzgar, reforzar ni frivolizar; comprender la conducta en el contexto de la enfermedad; enseñar a los demás a convivir con los síntomas; limitar la contención a la evitación de pérdidas de dignidad de todos los implicados
Definición: Mal humor, cambios de humor rápidos no justificados, impaciencia, intolerancia Recomendaciones: aceptar las limitaciones, actividades alternativas y realistas, etc.; estudio y modificación ambiental: ruidos, entorno social, trato del cuidador, etc.
Definición: Humor anormalmente elevado o inapropiado
Recomendaciones: No imitar ni reforzar al paciente, no trivializar; intentar colocarle en el lugar de los demás; corregir u ofrecer afecto de forma respetuosa
Definición: Falta de interés, motivación, sentimiento, emoción o preocupación
Recomendaciones: imitación (actividades grupales), modelado; estímulos con movimiento y componente afectivo (música, animales, etc.); proponer o persuadir para actividades de máximo disfrute, sin posibilidad de error; ayudar al cuidador a entender y aceptar el síntoma
Definición: Aumento de la deambulación o de otra actividad motora que no se explica por necesidades básicas ni por otro SPCD (p. ej., ansiedad)
Recomendaciones: Calzado y espacios seguros, vigilancia constante; caminar a su lado y guiar; permitir la actividad, ofrecer objetos para manipular; no intentar detenerlo
Definición: Cualquier sonido o expresión vocal molesta que no obedece a un cambio en el paciente o en su entorno
Recomendaciones: Comprobar las necesidades básicas con especial atención al aislamiento social, la falta o exceso de estímulos (p. ej., ruido) y el dolor; reforzar los momentos de calma (tocarle, darle la mano, hablar de cuestiones intrascendentes, etc.)
Definición: Pérdida del ciclo sueño-vigilia fisiológico (hipersomnia, insomnio, inversión del ciclo, sueño fragmentado, etc.)
Recomendaciones: Actividades, iluminación, dieta, siesta reducida, retrasar la hora de acostarse, evitar ruidos u otros estímulos nocturnos
Definición: Impulso elevado para la ingesta de todos o de algún tipo de alimento, o ingesta de otras sustancias
Recomendaciones: Reducir o evitar la exposición a los alimentos o sustancias
Definición: Falta del impulso para la ingesta
Recomendaciones: Alimentos y ambiente según el gusto de antes de la enfermedad; reforzar culinariamente aromas, sabores y presentación de los alimentos; higiene y revisión dental, limpieza de la lengua; ayuda gradual (comenzar con solicitación verbal); conversación durante la comida