¿A qué hace referencia el deterioro cognitivo en personas mayores?
A medida que nos vamos haciendo mayores, vamos perdiendo muchas capacidades. La pérdida de la memoria, de atención y de fluidez a la hora de hablar son algunos de los síntomas asociados al deterioro cognitivo en personas mayores. También puede acompañarse de cambios en la personalidad, humor y comportamiento, pero sin alteración del nivel de consciencia.
Las neuronas cerebrales que estaban sanas dejan de funcionar, pierden las conexiones con otras células cerebrales y como consecuencia mueren.
infórmate [+]¿Cómo prevenimos el deterioro cognitivo en personas mayores?
El objetivo que perseguimos es mejorar y/o mantener las capacidades cognitivas, emocionales, sociales y psicológicas, en la medida de lo posible, para favorecer que se mantenga independiente y autónoma la mayor parte del tiempo.
Para ello, ejercitará la memoria y demás capacidades cognitivas para garantizar su participación y adaptación a los retos del día a día.
En Entrena tu Memoria disponemos de servicios individualizados para prevenir e intervenir en el deterioro cognitivo en personas mayores como son: un entrenamiento cognitivo semanal, paseos cognitivos, o estimulación cognitiva online.
infórmate [+]¿Qué causa el deterioro cognitivo en personas mayores?
No todos llegamos a la vejez con las facultades cognitivas en igual estado. Es decir, hay personas que no tienen problemas de memoria, mientras que otras si tienen dificultades a la hora de recordar nombres de personas, situaciones o momentos vividos. Esto es debido a ciertas causas que hacen que este deterioro cognitivo en personas mayores sea mayor:
- Uno de los principales factores que inciden en esta pérdida de facultades es el aislamiento del mundo que les rodea y el no tener contacto con las personas.
- Los trastornos por estrés, o depresión pueden hacer que el desgaste de neuronas sea mayor. También afecta la actitud negativa a la hora de realizar cualquier acción por miedo a algo.
- La pérdida de neuronas y la no regeneración rápida de éstas o la pérdida de la vista con imposibilidad de reconocer objetos…
Cada situación es diferente, pero algunos de estos factores son los más comunes y además, pueden ser tratados y revertidos para que este deterioro se atrase o sea más leve cuando haga acto de presencia.