¿Qué es la pérdida de memoria por depresión?
Existen múltiples causas por las que se nos olvidan las cosas o nos cuesta concentrarnos, la pérdida de memoria por depresión es una de ellas. Puede afectar a nuestro día a día, al desempeño laboral o a las relaciones que establecemos.
Pero, ¿Qué es realmente y cómo se produce? El cerebro en estado depresivo nos desconecta de la realidad para aislarnos completamente, lo que afecta de manera negativa a la memoria episódica y al recuerdo de sucesos vividos. No obstante, la depresión va mas allá de un estado emocional concreto. Es un desorden interno, es agotamiento físico, desgana, apatía y finalmente un deterioro cognitivo.
infórmate [+]Acompañamiento psicológico
En Entrena tu Memoria realizamos sesiones individuales para abordar los temas relacionados con las estrategias de afrontamiento, estado de ánimo y social con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona.
La pérdida de memoria por depresión se caracteriza principalmente por la dificultad para concentrarse en cualquier actividad, tomar decisiones o pensar con claridad. Pueden presentar dificultades para recuperarla a corto plazo durante el estado depresivo.
¿Cuáles son los síntomas afectivos? Estos incluyen una sensación de desesperanza, pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, cambios en el apetito o el sueño. Otro de los trastornos anímicos que afectan a la cognición es el estrés y la ansiedad ya que alteran la memoria, provocando dificultades para retener nueva información y para recuperar recuerdos ya consolidados
Recuerda: las emociones positivas benefician a la cognición. ¡Es hora de que empieces a entrenar tu cerebro!