¿Todos los ejercicios de estimulación cognitiva son adecuados?
Antes de establecer los ejercicios de estimulación cognitiva, es imprescindible realizar una evaluación neuropsicológica inicial y de seguimiento, que nos permita conocer el estado de la persona interesada en el servicio. De esta manera, podremos establecer un plan de intervención individualizado a partir del cual intervenir y establecer objetivos acordes con las necesidades, preferencias y deseos de la persona.
Nuestro programa persigue ciertos objetivos como son:
- Mejorar el funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioro
- Evitar la desconexión del entorno
- Aumentar la autoestima y la autonomía personal
- Evitar el estrés
- Mejorar la calidad de vida.
¿Qué aportan nuestros ejercicios de estimulación cognitiva?
Entrena tu Memoria, es un tratamiento terapéutico basado en ejercicios de estimulación cognitiva donde se potenciarán: la memoria, el lenguaje, el pensamiento lógico, la atención, comprensión, velocidad del procesamiento, orientación, razonamiento, cálculo, control ejecutivo…, para prevenir y/o ralentizar el deterioro cognitivo.
De esta manera, la persona podrá continuar con un envejecimiento activo, el mayor tiempo posible, mejorando la calidad de vida suya y la de su familia.
Descubre la metodología¿En qué consiste una evaluación neuropsicológica?
La evaluación neuropsicológica es un método diagnóstico diseñado específicamente para explorar el funcionamiento cognitivo de las personas.
- Blinda información muy valiosa que puede pasar desapercibida en otras metodologías de estudio, por lo que se usa de manera complementaria a las técnicas de neuroimagen o pruebas radiológicas.
- Permite estudiar la actividad y el funcionamiento de los sistemas cognitivos cerebrales mediante la exploración de las capacidades superiores.
- La evaluación neuropsicológica ha de ser flexible y adecuarse a cada caso.
Su objetivo principal es conocer en profundidad cómo funcionan la atención, la memoria, el lenguaje o las funciones ejecutivas (planificación, prevención, control, supervisión, organización…). Para ello, se emplean pruebas estandarizadas que registran información, tanto cuantitativa como cualitativa-.
Entrena tu memoria, para completar la evaluación neuropsicológica y establecer los ejercicios de estimulación cognitiva, recomienda:
- Realización de una entrevista para recabar datos de interés de la persona (servicio gratuito)
- Administración de escalas y pruebas de evaluación
- Comunicación de las conclusiones al paciente, familiar o profesional que la solicitó
- Diseño del plan de intervención teniendo en cuenta las preferencias, intereses y gustos de la persona y/o de los familiares
Desde Entrena Tu Memoria, creamos los ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a cada persona, situación…
Si estás interesado en nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros, solicitando tu presupuesto sin compromiso.