Los problemas de memoria pueden provocar una gran dependencia

Daño cerebral adquirido: Secuelas en la cognición

Los problemas de cognición pueden ser transitorios y reversibles, o pueden condicionar la autonomía de la persona con daño cerebral adquirido de forma permanente.

infórmate [+]

¿A qué hace referencia el daño cerebral adquirido?

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

La principal causa del DCA es el ictus. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares, se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Los traumatismos craneoencefálicos son la segunda causa de DCA principalmente aquellos derivados de accidentes de tráfico y caídas. Otras causas de DCA, son los tumores cerebrales o las infecciones.

infórmate [+]

Rehabilitación cognitiva para personas con daño cerebral adquirido

La rehabilitación cognitiva es el conjunto de procedimientos y técnicas que tienen por objetivo alcanzar los máximos rendimientos cognitivos y mejorar la adaptación familiar y social en aquellas personas que han sufrido un daño cerebral, ya sea daño cerebral traumático, accidente cerebro vascular (ictus) o demencias.

El objetivo principal de la rehabilitación es la generalización, es decir, trasladar los logros de las sesiones, a las actividades de la vida diaria.

infórmate [+]

¿Cómo ayudar en la rehabilitación de la memoria de personas con daño cerebral adquirido?

Trabajamos con un plan de intervención individualizada e integral con cada paciente para tratar de rehabilitar las capacidades cognitivas que se han visto dañadas.

Utilizamos una metodología específica según los resultados de una evaluación preliminar de sus capacidades. A raíz de ello, se define un proceso de rehabilitación en el que se establecen:

  • Los objetivos funcionales comunes acorde a las necesidades
  • Preferencias y deseos de la persona; también se definen las actividades a desarrollar
  • Los plazos para la consecución de los mismos
  • Seguimiento y evaluación de todo el proceso rehabilitador
Compártelo en las redes sociales